¿Facebook desbancará a LinkedIn?

Posted on agosto 19, 2011 by

Facebook - LinkedIn

Ya hemos comentado en varias ocasiones la importancia que Facebook está teniendo como herramienta para encontrar empleo o encontrar trabajadores. La red social de Mark Zuckerberg y sus 750 millones de usuarios ponen las cosas difíciles a otras webs de búsqueda de empleo y, sobre todo, a servicios como LinkedIn, hasta ahora la red profesional más importante en Internet.

Aunque es cierto que LinkedIn se ha diseñado específicamente para la búsqueda de empleo y como una base de datos de perfiles profesionales, lo cierto es que parece que los cazatalentos ya están dando más valor a las recomendaciones de los contactos en Facebook.

Sin embargo, en LinkedIn parece que esto no vaya con ellos. Su consejero delegado, Jeff Weiner, se limitó a decir en la última presentación de resultados financieros de la compañía, que los usuarios prefieren mantener sus redes de contactos personales separadas de las de contactos profesionales. Puede que tenga razón, pero Facebook permite hacer las dos cosas usando listas y tiene la gran ventaja de que todo el mundo está en Facebook.

Renovarse o morir

De momento Facebook es una buena solución para buscar gente y averiguar más cosas sobre ellos, pero el número de contrataciones efectivas es todavía pequeño. Sin embargo, está creciendo y, si no deja de crecer, a medio plazo Facebook podría plantarle cara sin problemas a las webs de contratación. De hecho, algunas ya están tomando medidas y han empezado a usar Facebook como un complemento a sus servicios. El portal Monster, por ejemplo, lanzó en junio su propia aplicación para Facebook, BeKnown, que ya tiene cerca de 800.000 usuarios mensuales. Sin duda parece que han comprendido que es mejor aprovecharse de Facebook que tratar de resistirse a los cambios y quedarse sin negocio.

Vía | Expansión.com